MEXICO, 19 nov (Xinhua) -- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía tiene varios aspectos por mejorar, aunque el regreso a la imposición de aranceles no es una alternativa viable, consideraron hoy domingo funcionarios agropecuarios de México.
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) explicó, en un comunicado, que el regreso a un esquema arancelario a productos del campo repercutiría en el alza a los precios que tendrían que pagar los consumidores.
Como parte de la renegociación del TLCAN, que comenzó desde el 16 de agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos propuso incluir una cláusula de temporalidad para los productos agrícolas.
El mecanismo establece que cuando en Estados Unidos se coseche algún producto, entonces México tendría una cuota o un impuesto que pagar para exportar al país del norte ese insumo o simplemente no podría hacerlo.
"Es de gran importancia que los resultados de la negociación del TLCAN sean favorables para los tres países del bloque, ya que siempre se han complementado en el ramo agroalimentario, particularmente con Estados Unidos", dijo el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla, citado en el texto.
Canadá, Estados Unidos y México llevan a cabo del 15 al 21 de noviembre, en la capital mexicana, la quinta ronda de actualización del TLCAN, que ha estado vigente desde 1994.
La AMSDA confió en que el TLCAN continuará vigente, ya que desde la puesta en marcha del acuerdo, el intercambio de productos agropecuarios entre los tres países ha crecido 264 por ciento.
La agrupación de funcionarios del sector recordó que tan solo de Estados Unidos, México importa anualmente alrededor de 14 millones de toneladas de maíz amarillo, soya, trigo, arroz, canola, avena, ganado y lácteos, así como carne de ave y de cerdo.
Independientemente del futuro del TLCAN, la AMSDA sostuvo que trabajan en una política para fortalecer el mercado interno, así como diversificar las relaciones comerciales con países latinoamericanos, de Europa y Asia.
Explicó que en el campo mexicano trabajan más de 7 millones de personas y las exportaciones alcanzaron en 2016 un valor de 30.000 millones de dólares.
Los tres países actualizan el TLCAN a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.
Al final de la cuarta ronda, el pasado 17 de octubre, los negociadores acordaron prolongar las conversaciones hasta el primer trimestre de 2018, para contar con más tiempo para el análisis de las propuestas.