ANKARA, 19 nov (Xinhua) -- Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Rusia e Irán discutieron hoy asuntos sirios en Antalya, Turquía, antes de la próxima cumbre trilateral que se celebrará el miércoles en la ciudad rusa de Sochi.
"Las conversaciones de Astaná tuvieron resultados positivos. Hemos recorrido un largo camino con Rusia, especialmente en términos de alcanzar la paz en el terreno y formar zonas de distensión. La situación en el campo es mucho mejor que el a?o pasado", dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, después de reunirse con sus homólogos Sergey Lavrov y Javad Zarif.
Cavusoglu dijo que el propósito de la cumbre de Sochi es evaluar que han logrado hasta ahora los tres países garantes en Siria y que medidas se deben tomar.
"Ahora tenemos que concentrarnos en un proceso político, además del combate a las organizaciones terroristas como el Estado Islámico", dijo Cavusoglu.
En cuanto a los kurdos, el ministro enfatizó que la participación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y el PYD en la cumbre de Sochi sería inaceptable para Turquía.
Turquía, Rusia e Irán son los países garantes que acordaron una tregua en Siria en diciembre de 2016 que condujo a las conversaciones de Astaná, celebradas de forma paralela a las discusiones apoyadas por la ONU en Ginebra para encontrar una solución política al conflicto de seis a?os.