URUMQI, 19 nov (Xinhua) -- El tramo chino de la autopista transcontinental que enlaza el oeste de China y Europa occidental ha abierto al tráfico.
Una parte importante de la infraestructura, el trayecto de 10 kilómetros en la ciudad fronteriza de Horgos en la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste), que conecta un área de cuarentena con la autopista Lianyungang-Horgos marcó con su inauguración ayer sábado la apertura de la autopista transfronteriza.
La vía, de una longitud total de 8.445 kilómetros, enlaza la ciudad de Lianyungang en la provincia oriental de Jiangsu y San Petersburgo, en Rusia. En 2006, China y Kazajistán plantearon construir un corredor de transportes entre el oeste de Europa y el oeste de China, cuya construcción comenzó en 2008.
El subdirector del departamento regional de transportes, Li Zhinong, dijo que la apertura del tramo de Horgos de la autopista ayudará a abrir China al mundo occidental en mayor medida, y facilitará el desarrollo económico y social de los países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta.
El teniente de alcalde de Horgos, Wang Haijiang, destacó que el volumen anual de mercancías exportadas desde el puerto de Horgos aumentará a 3,5 millones de toneladas con la apertura de la infraestructura.
En la actualidad, el área de cuarentena en la autopista está en construcción, y el tiempo de envío de mercancías de Lianyungang a Europa se acortará de 45 a 10 días cuando el transporte por carretera reemplace al marítimo, agregó Wang.
De acuerdo con el Banco Mundial, el proyecto de la autopista ayudará a multiplicar por 2,5 el volumen de mercancías transportadas por carretera entre China y el oeste de Europa. Además, nuevas compa?ías e instalaciones auxiliares a lo largo de la ruta beneficiarán a los habitantes locales, que tendrán acceso a más empleos.
La compa?ía de transporte Huaxin de Horgos envía productos chinos de uso diario y maquinaria a Kazajistán en camión.
"Las carreteras viejas están en mal estado. Los 370 kilómetros de viaje entre Horgos y Almaty tardan en recorrerse un día entero, generalmente", explicó el representante de la compa?ía Wang Yong, que subrayó que la autopista nueva ayudará a la empresa a ahorrar tiempo y disminuir los costos.