CARACAS, 21 nov (Xinhua) -- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes la Ley Constitucional de Precios Acordados, un instrumento que establece un precio fijo para 50 bienes y servicios de consumo y uso básico para la población.
La Ley se aprobó durante una sesión ordinaria de la instancia y tiene como propósito combatir la "especulación económica" , fenómeno que a juicio del gobierno es el causante de los altos precios en la totalidad de las mercancías.
"Esta ley es un instrumento para aislar a los factores especulativos que han penetrado terroríficamente el sistema de precios en Venezuela", expuso tras la sesión, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
La también ex canciller venezolana pidió a la ciudadanía denunciar el remarcaje de precios por parte de los comerciantes, ante lo cual se dispone desde hoy un número telefónico para efectuar dichas denuncias.
"Es un trabajo a la conciencia, no se dejen remarcar precios por minutos, ni por días porque de esa manera estamos participando de esa guerra económica contra el pueblo" , expresó.
La Ley Constitucional de Precios Acordados propuesta por el presidente Nicolás Maduro y enviada por el jefe de Estado a la ANC, consta de 13 artículos y el pasado 14 de noviembre se aprobaron los primeros seis de la normativa.
Dentro del articulado se encuentra que el instrumento se aplicará a personas naturales y jurídicas que "participan e intervienen de producción, almacenamiento, factura, transporte, intercambio, distribución y comercialización de productos priorizados, así como el régimen de importación y exportación" .
También precisa el diálogo entre los sectores públicos, privados, comunal y los trabajadores, por lo cual la presidenta de la ANC asegura que se trata de un instrumento que faculta la "negociación" .
El objeto de la Ley, según se refleja en su contenido, es "garantizar la protección de los Derechos Humanos, la seguridad alimentaria, la paz económica, la estabilidad de precios y la defensa de la nación" .