MANILA, 21 nov (Xinhua) -- Los líderes de la Cumbre de Asia Oriental, que agrupa a los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus ocho socios de diálogo, resaltaron en un comunicado divulgado este martes la importancia de mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en el mar Meridional de China.
El comunicado fue publicado por Filipinas, presidente rotativo de la 12a Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés), una semana después de su celebración, que tuvo lugar el 14 de noviembre.
En la EAS, de carácter anual, se reúnen los líderes de los 10 miembros de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y sus ocho socios de diálogo (Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos).
En el comunicado, los líderes de la EAS consideran la aprobación de un borrador para el Código de Conducta en el mar Meridional de China de principios de este a?o como un "avance positivo".
Aplauden además el anuncio hecho por China y los países de ASEAN de que comenzarán consultas sobre el texto del código y la celebración, a principios de 2018, de la 23a Reunión del Grupo de Trabajo ASEAN-China sobre la aplicación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar Meridional de China.
Los líderes reafirman en el comunicado "la importancia de que haya una resolución pacífica de las disputas y de que se mantengan la paz, estabilidad y seguridad en el mar Meridional de China".
"Hemos subrayado la importancia de que las partes implicadas soluciones sus disputas por medios pacíficos", dice el documento.
El portavoz en funciones del Departamento de Asuntos Exteriores filipino, Robespierre Bolívar, aseguró también el martes que el retraso en la divulgación del comunicado se debía a la presentación de "comentarios adicionales" por los países participantes en la EAS.
"Queremos que el comunicado presidencial refleje de la forma más precisa posible las discusiones de la cumbre", afirmó.
En la cumbre de este a?o, los dirigentes discutieron "los complicados retos" que afronta la región al tiempo que trazaron la dirección que seguirá la EAS.
La 31a cumbre de ASEAN y sus reuniones asociadas, entre ellas la EAS, se celebraron hace más de una semana en Filipinas con el lema "Asociación para el cambio, comprometerse con el mundo".