SANTIAGO, 1 dic (Xinhua) -- Los países de Latinoamérica y el Caribe protegerán a las personas que luchan por la defensa de los Derechos Humanos en asuntos ambientales, según informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un comunicado.
Esta medida se enmarca dentro del acuerdo regional que se está negociando y que versa sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales (conocido como el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).
La medida se ha discutido a lo largo de la semana en la Octava Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, que finalizó este viernes 1 de diciembre.
Al encuentro acudieron los delegados gubernamentales, representantes del público y expertos de organismos internacionales, que realizaron también otros importantes avances sobre el texto final del instrumento legal.
Se decidieron los artículos sobre acceso a la justicia en asuntos ambientales, y sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación, y aprobaron además la mayoría de las obligaciones generales.
La CEPAL afirmó que el objetivo principal del acuerdo es "garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona y de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".
La siguiente reunión se celebrará en el primer trimestre de 2018 en San José (Costa Rica).
En la ceremonia de clausura, los representantes de Chile y Costa Rica, en su calidad de países copresidentes del Comité de Negociación del Acuerdo Regional, agradecieron el gran trabajo realizado.
"Esto es una muestra de la voluntad de alcanzar consensos. Tal como dijeron la presidenta de Chile y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, el destino de la protección del medio ambiente y los derechos humanos de 500 millones de personas está en esta sala, y por eso es tan importante", agregaron.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Carlos de Miguel, agradeció también el compromiso de los participantes, que se traduce en los resultados alcanzados.
"El trabajo que se ha hecho en los últimos meses ha sido impresionante y los resultados están ahora a la vista", concluyó.