NACIONES UNIDAS, 1 dic (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró a Colin Stewart de Canadá como su nuevo representante especial para Sahara Occidental y jefe de la misión de la ONU en el territorio en disputa.
Stewart sucederá a Kim Bolduc de Canadá, quien ocupa la posición desde mayo de 2014.
Stewart llevará a la posición liderazgo y administración demostradas, con más de 25 a?os de experiencia en paz y seguridad en asuntos internacionales, indicó hoy el vocero de Guterres.
Steward sirvió como jefe adjunto y jefe de personal de la Oficina de Naciones Unidas en la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía. También ha ocupado cargos en varias misiones de la ONU en el terreno.
Sahara Occidental fue repartida entre Marruecos y Mauritania al final del gobierno colonial espa?ol de 1976. Cuando Mauritania, bajo la presión de las guerrillas del Polisario, abandonó todas sus reclamaciones sobre su porción en agosto de 1979, Marruecos ocupó el sector y desde entonces ejerce el control administrativo sobre todo el territorio.
En septiembre de 1991, Marruecos y el Polisario firmaron un cese al fuego. La Misión de la ONU para el Referendo en Sahara Occidental (Minurso) fue desplegada ese a?o para organizar la tregua y organizar, de ser posible, un referendo para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.