BEIJING, 30 ene (Xinhua) -- China ha solicitado a la Unión Europea (UE) que reconsidere las propuestas normas de supervisión que solicitan a instituciones financieras ajenas a la UE con activos de 30.000 millones de euros o más establecer empresas tenedoras, se?ala hoy un comunicado del banco central chino.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, propuso en noviembre de 2016 que ciertas instituciones financieras no integrantes de la UE por encima del umbral consoliden sus actividades en la UE bajo las estructuras de participación accionaria llamadas empresas matrices intermedias (IPU, por sus siglas en inglés), las cuales reflejarán similares acciones de regulación en Estados Unidos.
En una carta conjunta emitida por el Banco Popular de China y la Comisión de Regulación de la Banca de China en respuesta a la más reciente sugerencia del Consejo de la UE en noviembre respecto a las IPU, China recuerda a la autoridades de la UE que las autoridades chinas aún no han establecido requerimientos IPU en este aspecto.
El umbral de 30.000 millones de euros es demasiado bajo, en contraste con el de Estados Unidos de 50.000 millones de dólares y también excluyó a bancos en un rango estadístico, dice la carta conjunta, la cual indica que el elevado costo para cumplir los requisitos podría tener más peso que los resultados de la supervisión.
La carta pide a las autoridades europeas no incluir los activos totales de las sucursales de instituciones financieras no miembros de la UE en sus cálculos sobre el establecimiento de una IPU y no incluir bancos subsidiarios en el marco de IPU, ya que las acciones son consideradas innecesarias por ahora.
"China ha firmado múltiples memorándums de entendimiento sobre cooperación con varios países de la UE y ha sostenido reuniones conjuntas para fortalecer la cooperación en supervisión con esos países y asegurar un sólido y estable manejo de sucursales de bancos chinos en la jurisdicción de la UE", se?ala el comunicado.