WASHINGTON, 12 feb (Xinhua) -- Un estudio mostró que el gobierno de Estados Unidos invirtió más de 100.000 millones de dólares entre 2010 y 2016 en investigación biomédica básica que condujo a desarrollar nuevos medicamentos.
El informe de la Universidad Bentley, publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que uno de cada 210 medicamentos aprobados en ese período de seis a?os estuvo asociado con investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud.
Los Institutos Nacionales de Salud son parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, 64.000 millones de dólares de este financiamiento estuvieron asociados con 84 medicamentos innovadores, los mejores de su tipo, para combatir enfermedades a través de nuevos objetivos o mecanismos biológicos.
"Estos datos subrayan el efecto crítico de los fondos públicos en la investigación biomédica básica para el descubrimiento de medicamentos y su proceso de desarrollo", dijo Fred Ledley, director del Centro de Integración de Ciencia e Industria de la Universidad Bentley y autor principal del estudio.
El estudio muestra que más del 90 por ciento de este financiamiento está directamente asociado con investigación de objetivos biológicos para los medicamentos, y no en los propios medicamentos.
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió recortar los fondos de los Institutos Nacionales de Salud, pero el Congreso rechazó la propuesta.