JERUSALEN, 22 feb (Xinhua) -- Dos socios del primer ministro israelí Benjamin Netanyau fueron puestos bajo custodia hoy en medio de una investigación sobre corrupción que ha sacudido a la nación judía.
El juzgado de primera instancia de Tel Aviv emitió órdenes de aprehensión contra Shaul Elovitch, principal accionista del gigante de las telecomunicaciones israelíes Bezeq, y Nir Hefetz, confidente y ex asesor de medios de Netanyahu.
El tribunal dijo que permanecerán bajo arresto al menos hasta el lunes.
Elovitch es sospechoso de haber estado involucrado en un caso de soborno en el que Bezeq recibió beneficios regulatorios y financieros del Ministerio de Comunicaciones que Netanyahu encabezó entre 2014 y 2017 aparte de su cargo de primer ministro.
A cambio, Walla, un sitio noticioso controlado por Elovitch, presuntamente se abstendría de criticar a Netanyahu y ofrecería una cobertura positiva tanto de él como de su esposa Sara Netanyahu.
Hefetz es uno de los sospechosos del asunto Bezeq llamado "caso 4000" por la policía. También es acusado de soborno en un caso separado en el trató de eliminar un caso criminal contra Sara Netanyahu, dijo la policía.
También hoy, el tribunal pidió el arresto de Shlomo Filber, quien hasta hace poco era uno de los socios más cercanos de Netanyahu.
Filber, director general del Ministerio de Comunicaciones bajo Netanyahu, se convirtió el miércoles en testigo del Estado en contra del primer ministro. De conformidad con los términos de su acuerdo, Filber permanecerá bajo custodia hasta que concluya su testimonio.
Medios locales informaron hoy que Filber dijo a sus investigadores que actuó por órdenes directas de Netanyahu.
Los recientes arrestos se producen apenas una semana después de que la policía dijo que había evidencia suficiente para acusar a Netanyahu de corrupción en otros dos casos.
Netanyahu niega haber actuado mal y afirma que las acusaciones son parte de una cacería de brujas de los medios y de "la izquierda".
Su coalición sigue estable hasta ahora y sus principales socios se?alaron que se pedirá la renuncia de Netanyahu solo si el procurador general decide presentar una acusación en su contra.