CARACAS, 2 mar (Xinhua) -- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseveró hoy que en ningún país se brindan las garantías con las que cuenta el sistema electoral venezolano.
Desde la sede del Poder Electoral en Caracas, Lucena afirmó que "hay países que se tardan un mes para dar resultados electorales, aquí los damos el mismo día. Cuando dan resultados electorales en otros países los dan a través de las actas, no lo digo para criticar (...) pero puedo decir que ninguno tiene un sistema como el nuestro".
Lucena ofreció sus declaraciones en el marco del evento "Diálogo para las Garantías Electorales", con la presencia de los candidatos admitidos hasta la fecha, el actual presidente venezolano Nicolás Maduro (Frente de la Patria), Henri Falcón y Javier Bertucci.
La funcionaria detalló las etapas de las garantías electorales que ofrece el CNE para cada proceso comicial, especialmente para elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales, que fueron reprogramadas para el domingo 20 de mayo.
Subrayó que el ente comicial garantiza transparencia y confiabilidad de los resultados electorales, porque ha "construido un sistema de garantías como ninguno en ninguna parte del mundo, y esto es un hecho objetivo".
La presidenta del CNE explicó que el Poder Electoral amplió el proceso de las auditorías técnicas "para generar la cadena de confianza entre todos los actores".
"Para estas elecciones es muy completo el sistema de auditoría, porque se auditan todas las partes, la data, el software, las máquinas, no nos ha quedado nada que no esté revisado, auditado y certificado", se?aló.
Además, destacó que las auditorías cuentan con la participación de los actores políticos, candidatos y candidatas, para ofrecer un sistema de garantías electorales para la expresión libre de la voluntad ciudadana.
Indicó que, además de las auditorías, se cuenta con un proceso de votación transparente, apoyado por la incorporación de más de 3.000 observadores nacionales, así como el acompa?amiento internacional que se ha mantenido desde 2006.
Las elecciones presidenciales estaban previstas para celebrarse el domingo 22 de abril, sin embargo, luego de un acuerdo de garantías electorales firmado entre el oficialismo y la oposición, se acordó posponer la fecha para el domingo 20 de mayo, a fin de incluir la elección de los consejos legislativos y los concejos municipales.