PANAMA, 14 mar (Xinhua) -- El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, destacó como un ejemplo de integración la aprobación hoy, en reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en la República Dominicana, de un reglamento sobre la facilitación del tránsito de los flujos migratorios por puestos fronterizos en Centroamérica, con motivo de la realización de certámenes masivos.
El punto de vista lo expresó el funcionario, según un comunicado de la Cancillería paname?a, en referencia al convenio firmado junto a otros cancilleres en el marco de la LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Santo Domingo.
La propuesta de reglamento fue presentada por Panamá el segundo semestre del a?o pasado, durante su presidencia protémpore en el SICA, con miras a la realización en enero del próximo a?o en su país de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), certamen organizado por la Iglesia Católica.
Resaltó el Ministerio que el acuerdo implicó un proceso de negociación, y que establece una serie de procedimientos para eventos masivos, que se aplicará n por primera vez durante la JMJ, y que los países participantes coincidieron en garantizar una movilización ordenada y efectiva para la celebración de la actividad.
La nota agregó que el reglamento será aplicable a todos los países miembros del SICA y deberá cumplirse de forma integral y con efectos directos, inmediatos y efectivos en los eventos masivos. Además, de acuerdo con la información, la norma tendrá un efecto tanto en la sede de la actividad como en los países en tránsito.
La reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se desarrolló este miércoles en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, encabezada por el canciller dominicano, Miguel Vargas, junto al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y el ministro de Exteriores espa?ol, Alfonso Dastis.