NANJING, 4 abri (Xinhua) -- La educadora japonesa Tamaki Matsuoka ha donado hoy miércoles cientos de cintas de video de supervivientes de la Masacre de Nanjing en las que cuentan su historia al salón conmemorativo en memoria del trágico suceso, en un esfuerzo para elevar la concienciación sobre las atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.
El 13 de diciembre de 1937, los invasores japoneses capturaron Nanjing, por aquel entonces la capital china, y comenzaron matanzas, violaciones y pillaje que duraron seis semanas y dejaron cerca de 300.000 chinos muertos.
Las cintas de video contienen las entrevistas que Matsuoka llevó a cabo con más de 300 supervivientes de la masacre, y que grabó de 1998 a 2006, así como testimonios que algunos dieron durante audiencias en Japón.
"Las cintas tienen un inmenso valor histórico, ya que los supervivientes son muy mayores y ya apenas superan el centenar", explicó Zhang Jianjun, curador del Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses.
Zhang indicó que el hecho de que las entrevistas fueron realizadas cuando los supervivientes tenían mejores recuerdos incrementa el valor de las cintas.
Matsuoka, que ha hecho cerca de 100 viajes a Nanjing desde 1998, hizo grandes esfuerzos para ganarse la confianza de los supervivientes.
"Al principio, los supervivientes tenían miedo de ser entrevistados por los japoneses. Mi intérprete tenía que asegurarles en numerosas ocasiones que no yo no era una ′mala japonesa′ antes de que empezaran a confiar en mí" recordó Matsuoka.
El salón memorial planea digitalizar las cintas de video.