CARACAS, 8 may (Xinhua) -- El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, Remigio Ceballos, informó este martes que más de 300 mil agentes de seguridad del Estado venezolano serán parte del despliegue del "Plan República" que custodiará las elecciones presidenciales del próximo domingo 20 de mayo.
Desde el principal complejo militar de Caracas, denominado Fuerte Tiuna, Ceballos informó que el simulacro electoral hecho el pasado domingo le permitió a la FANB ajustar y afinar detalles para el correcto resguardo de los comicios.
Detalló que tras el simulacro "pudimos hacer pruebas de interconexión, de comando y control" así como el despliegue de funcionarios a escala nacional.
"Estamos cumpliendo con los pasos necesarios para acompa?ar al Consejo Nacional Electoral con todo el material y lo que implica el despliegue de los funcionarios militares y de los órganos de seguridad ciudadana que trabajaremos para garantizar el éxito de las elecciones" dijo el jefe militar.
En Venezuela, cada elección es resguardada, antes, durante y después del ejercicio del voto por un operativo especial de seguridad conocido como Plan República.
Funcionarios de seguridad se van a cada centro electoral de todos los rincones de ese país suramericano a fin de proteger todo el material electoral y preservar la paz ciudadana.
De cara a las elecciones del 20 de mayo una parte importante de la oposición de ese país decidió no participar en los comicios convocados por el Poder Electoral venezolano y califican a la elección como un "fraude".
En el evento electoral se escogerá al próximo presidente venezolano para el periodo 2019-2025 así como a los representantes de los 23 consejos legislativos estadales que integran el territorio de esa nación suramericana.
Los principales candidatos son el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección, y el ex gobernador opositor del estado Lara (centro occidente), Henri Falcón.