BEIJING, 8 may (Xinhua) -- Cuatro importantes bancos comerciales de Beijing han elevado los tipos de interés hipotecario para los compradores de primera vivienda en la capital china, una medida de la que se espera que enfríe aún más el mercado inmobiliario local.
Las filiales de Beijing del Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de la Construcción de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de China han decidido elevar sus tipos hipotecarios de 1,05 a 1,1 veces el tipo de interés de referencia del banco central para quienes adquieran su primer hogar.
Para un comprador de primera vivienda que desee pedir prestado un millón de yuanes (cerca de 157.100 dólares) a 25 a?os, el cambio del tipo hipotecario supone que tendrá que pagar 145 yuanes más al mes.
El tipo para los adquirentes de segunda vivienda, que es 1,2 veces el del nivel de referencia del banco central, se mantiene sin cambios.
Los cuatro bancos se?alaron que la decisión se tomó por los cambios del mercado y sus planes de desarrollo.
Los analistas prevén que los bancos comerciales continúen elevando los tipos hipotecarias, cuyo nivel actual todavía es relativamente bajo.
El investigador del Instituto Suning de Investigación Financiera Jiang Han atribuyó este crecimiento al aumento de los costos de capital, la competitividad de mercado de captación de depósitos y los bajos rendimientos de los préstamos para viviendas.
Jiang opinó que esta acción generará presión sobre los precios inmobiliarios, particularmente en las áreas con precios inflados, pero que el mercado de la vivienda permanecerá estable, en términos generales.
Los datos oficiales mostraron que el precio promedio de las viviendas nuevas en Beijing cayó un 0,6 por ciento interanual en marzo, mientras que el de los hogares de segunda mano disminuyó un 6,8 por ciento.