MONTEVIDEO, 26 jun (Xinhua) -- Las farmacias uruguayas habilitadas para vender marihuana bajo control estatal comercializaron alrededor de una tonelada de cannabis en los casi 12 primeros meses de vigencia del sistema, informó hoy la Junta Nacional de Drogas (JND).
El secretario general de la JND, Diego Olivera, presentó un adelanto del balance del primer a?o de venta de marihuana en las farmacias, el cual será publicado en las próximas semanas.
"Lo que ha aportado la regulación es que más de la mitad de los usuarios de cannabis ya no estén adquiriendo una sustancia que tiene una toxicidad adicional a la que tiene el mercado regulado, que está sumamente controlada en su estándar de producción", explicó Olivera.
El objetivo es la "eliminación total" del mercado de marihuana ilegal, enfatizó el funcionario tras un acto oficial en Montevideo.
Una reducida red de farmacias, integrada por 14 comercios, vende marihuana desde el 19 de julio de 2017, en cumplimiento con la ley de 2013 que habilita la producción, distribución y comercialización de cannabis con fines recreativos bajo supervisión estatal.
La normativa habilita, además, el acceso a la sustancia a través de la membresía a clubes cannábicos y mediante el autocultivo.
Hasta el momento hay casi 24.635 personas habilitadas en el registro de adquirentes del cannabis en las farmacias, unos 8.600 autocultivadores y 91 clubes de membresía.