BRASILIA, 26 jun (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, suscribieron el martes en Brasilia un acuerdo de Transportes Aéreos, conocido como cielos abiertos y que elimina barreras para la aviación civil.
A partir del documento, será posible sobrevolar el territorio del otro país sin aterrizaje, además de retirar el límite de frecuencia de vuelos entre las dos naciones.
Aprobado en marzo por el Senado brasile?o, el acuerdo determina el fin del límite de la frecuencia de vuelos entre los dos países, lo que permitirá una mayor competencia entre las empresas y el mayor número de frecuencias aéreas.
Además de la firma del acuerdo, ambas partes discutieron el acercamiento entre la Agencia Espacial Brasile?a (AEB) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) para impulsar proyectos estratégicos entre los dos países.
"Vamos a progresar en las negociaciones de salvaguardas tecnológicas, con vistas al uso comercial de la base de Alcántara y también profundizaremos nuestros esfuerzos conjuntos para el desarrollo científico-tecnológico y la prosperidad de nuestros pueblos", dijo Temer en una declaración conjunta divulgada tras la reunión.
"Brasil es el primer país de América Latina en ser socio de EEUU en ese aspecto", subrayó Pence en torno a las conversaciones entre la AEB y la NASA.
Se espera que las conversaciones resulten en un acuerdo marco para el uso de la base de lanzamiento de cohetes en Alcántara, ubicada en el estado de Maranhao (norte), y próxima de la línea del ecuador, una posición ideal para el lanzamiento de cohetes y por lo tanto para su explotación comercial.