RIO DE JANEIRO, 26 jun (Xinhua) -- Nueve de cada diez ciudadanos brasile?os no consideran bueno el sistema de salud tanto público como privado en el país, según un sondeo divulgado hoy por la firma Datafolha y encargado por el Consejo Federal de Medicina (CFM).
Concretamente, el 55 por ciento de los entrevistados calificaron de malo o pésimo el sistema sanitario en el país y un 34 por ciento la describió como regular.
La encuesta tiene el objetivo de identificar la expectativa de los brasile?os sobre la actuación de los próximos gobernantes y parlamentarios en relación a la asistencia médica en el país. Las próximas elecciones serán en octubre, cuando se elegirán el nuevo presidente y los 27 gobernadores.
El 94 por ciento de las personas que tienen un plan de salud privado y el 87 por ciento de los que únicamente son atendidos por el sistema público de sanidad consideran que el sistema sanitario brasile?o no es bueno.
Para el 39 por ciento de los entrevistados, la sanidad debe ser "prioridad máxima" para el próximo gobierno, que asumirá el 1 de enero de 2019, superando la educación (29 por ciento), el combate a la corrupción (14 por ciento) y la disminución del desempleo (14 por ciento) entre las prioridades.
Sobre qué hacer para mejorar la salud, el 26 por ciento pidió acabar con la corrupción que hay en el sector, un 18 por ciento quiere reducir el tiempo de espera por consultas y otros procedimientos, un 13 por ciento se inclinó por una mejor fiscalización de los servicios, un 11 por ciento para construir más hospitales y un 9 por ciento mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector.
Además, el 88 por ciento de los encuestados es partidario de que se mantenga el actual sistema público de salud, de acceso universal y gratuito, mientras que el 83 por ciento pidió que los recursos destinados al sector se administren mejor.
El presidente del CFM, Carlos Vital, aseguró en la presentación del sondeo que las estadísticas muestran que hay una clara insatisfacción por parte de la población brasile?a con el actual sistema sanitario y que ello no puede ser obviado por los candidatos a los comicios de octubre, ya sea a nivel federal como regional.
La muestra se hizo a 2.087 personas de todo Brasil entre el 9 y el 16 de mayo, según Datafolha.