XINING, 16 jul (Xinhua) -- El número de nutrias euroasiáticas en la zona Sanjiangyuan, ubicada en la meseta de Qinghai-Tíbet, está aumentando, lo que refleja la mejora ecológica en la fuente de los principales ríos de China, según los científicos.
Desde 2017, 19 cámaras infrarrojas han capturado más de 1.200 imágenes y vídeos de nutrias en el poblado Gyegu, de la prefectura autónoma tibetana de Yushu, perteneciente a la provincia de Qinghai, lo que indica su actividad regular y las condiciones saludables de los ríos, según el Centro de Conservación Shanshui, que tiene su base en Beijing.
Las nutrias euroasiáticas, que se encuentran en lo alto de la cadena alimenticia, comen una gran cantidad de peces y necesitan una alta calidad del agua y del medio ambiente del río. Antes la gente cazaba este animal por su piel, lo que resultó en la brusca disminución del número de especímenes.
Sanjiangyuan, situada en la provincia de Qinghai, es donde nacen las fuente de los ríos Yangtse, Amarillo y Lancang, y en 2005 fue declarada reserva natural nacional.
Gracias a la intensificación de los esfuerzos de conservación, el ambiente en el área Sanjiangyuan ha sido mejorado de manera significativa, lo que ha provocado que los avistamientos de raros animales salvajes durante los recientes a?os se hayan vuelto frecuentes.
Los investigadores en el centro Shanshui estudiaron las imágenes y los vídeos capturados y descubrieron que varios animales salvajes, incluidos ciervos de labios blancos, yaks y gatos leopardos, estaban consumiendo el excremento de las nutrias.
Anteriores estudios hallaron que los animales terrestres, como gatos leopardos, zorros rojos y alpinos, tienen tendencia a robar los peces capturados por las nutrias para comida y sal, lo que podría ser la misma razón detrás del consumo de su excremento, se?aló el director del proyecto Sanjiangyuan del centro, Zhao Xiang.