QUITO, 16 jul (Xinhua) -- Ecuador saludó hoy el acuerdo alcanzado el sábado por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adopción de un "Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular".
En un comunicado, la cancillería de Ecuador afirmó que es "un hecho histórico para la comunidad internacional", y destacó que "es el primer acuerdo negociado de manera intergubernamental bajo los auspicios de Naciones Unidas".
El documento fue acordado el último sábado en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, pero su adopción oficial tendrá lugar en una conferencia intergubernamental que se celebrará en Marruecos el 10 y 11 de diciembre próximos.
El Pacto tiene como meta "cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera holística e integral", indicó la cancillería ecuatoriana.
El documento contiene 23 objetivos con sus respectivas acciones concretas y viables, medios de implementación, y un marco de seguimiento y revisión, precisó la cancillería.
"A través de este instrumento se busca gestionar de mejor manera la migración internacional, abordando sus desafíos, fortaleciendo y garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de todos migrantes, y contribuyendo al desarrollo sostenible de los países de origen, tránsito y destino", explicó.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador recordó que el proceso para acordar el Pacto inició en 2015, cuando varios Estados, entre ellos Ecuador, impulsaron la negociación de un compromiso político que respondiera a la crisis que en ese entonces se vivía el mar Mediterráneo.
Como resultado, los jefes de Estado y de gobierno adoptaron la "Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes", con la que se dio inicio a un proceso de consultas que deberá culminar este a?o con la adopción del "Pacto Mundial sobre la Cuestión de los Refugiados, y de un "Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular", apuntó la cancillería.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador acoge actualmente a 62.644 personas refugiadas de más de 70 países, de las cuales, el 98,23 por ciento son colombianas, lo que convierte a Ecuador en el país con el mayor número de refugiados en América Latina.