BERLIN, 21 ago (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que Europa debe hacer "contrapeso" a Estados Unidos cada vez que Washington "cruce líneas rojas".
En un comentario publicado hoy en línea para el diario alemán Handelsblatt, Maas dijo que Alemania quiere "una asociación equilibrada" con Estados Unidos en la que Alemania "ejerza su peso en donde Estados Unidos se retire".
"Sin ayuda fracasaremos en esta tarea. El objetivo pendiente de nuestra política exterior es, por lo tanto, construir una Europa soberana y fuerte. Sólo con una cooperación estrecha con Francia y con otros europeos tendrá éxito el equilibrio con Estados Unidos", dijo Maas.
"Europa cuenta con la fuerza de la ley, el respeto a los débiles y la experiencia de que la cooperación internacional no es un juego de suma cero", dijo Maas.
Maas dijo que Europa necesita establecer un sistema de pagos independiente de Estados Unidos si desea salvar el acuerdo nuclear.
"Por eso es indispensable que fortalezcamos la autonomía europea creando canales de pago que sean independientes de Estados Unidos, un Fondo Monetario Europeo y un sistema SWIFT independiente", escribió.
"Dadas las circunstancias es de importancia estratégica que digamos con claridad a Washington que queremos trabajar juntos", escribió Maas. "Pero que no permitiremos que ustedes perjudiquen nuestros intereses sin consultarnos".