ATENAS, 24 oct (Xinhua) -- El exministro griego Yiannos Papantoniou y su esposa Stavroula Kourakou fueron encarcelados hoy en la prisión de Korydallos en el suburbio portuario del Pireo luego de una decisión del fiscal, informó la agencia de noticias nacional griega AMNA.
Las autoridades judiciales griegas ordenaron que la pareja permaneciera bajo custodia luego de su testimonio por acusaciones de lavado de dinero.
El exfuncionario de 69 a?os de edad y su esposa rechazaron las acusaciones de haber lavado 2,8 millones de euros (3,19 millones de dólares) en sobornos por un contrato para modernizar seis fragatas de la Armada griega, de acuerdo con fuentes judiciales.
El contrato fue firmado en 2003 cuando Papantoniou estaba al mando del Ministerio de Defensa (2001-2003). Antes había servido como ministro de Economía y Finanzas en un gobierno socialista.
En noviembre de 2014, el exministro fue condenado por un tribunal de Atenas por no declarar 1,2 millones de euros hallados en una cuenta bancaria suiza bajo el nombre de su esposa, como parte de una investigación iniciada respecto a 2.000 griegos que eran grandes depositantes en una sucursal de HSBC en Suiza.
La lista griega era parte de un banco de datos más amplio filtrado por un ex empleado de HSBC a las autoridades francesas y fue entregado a las autoridades griegas por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cuando ella era ministra de Finanzas de Francia en 2010.
Por este caso, Papantoniou presentó una apelación ante el Tribunal de Derechos Humanos europeo contra el fallo de los tribunales griegos.
Por un caso similar por acusaciones de recibir sobornos y de lavado de dinero, el exministro de Defensa Akis Tsochatzopoulos (1996-2001) fue sentenciado a 20 a?os de prisión en 2016.
Tsochatzopoulos, de 79 a?os de edad, también socialista, fue liberado este verano debido a problemas de salud.
él fue el funcionario de mayor nivel en ser condenado por corrupción en Grecia en varias décadas.
Su esposa, Vicky Stamati, quien también fue sentenciada a 12 a?os de prisión por el mismo caso, fue liberada en 2015 por problemas de salud.