LIMA, 17 nov (Xinhua) -- El juez anticorrupción de Perú, Juan Carlos Sánchez, ordenó hoy un impedimento de salida del país por 18 meses contra el ex presidente peruano, Alan García, investigado por presunto lavado de activos y colusión agravada.
El magistrado aceptó la solicitud del fiscal, José Domingo Pérez, para dictar esta medida contra el ex mandatario por supuestamente recibir sobornos de la empresa brasile?a Odebrecht a cambio de una concesión para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
"Por lo expuesto se declara fundado el requerimiento fiscal e impóngase la medida de impedimento de salida del país en contra de Alan Gabriel Ludwig García Pérez, para que se desarrollen las diligencias", subrayó el juez.
La diligencia judicial presidida por el juez Sánchez, que duró alrededor de una hora, resaltó que las pruebas presentadas por la fiscalía se encuentran amparados dentro del acuerdo de colaboración con Odebrecht.
"Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal", anotó.
Una de las reacciones del ex presidente fue que está dispuesto a colaborar con las investigaciones que lleva a cabo el Fiscal de Lavado de Activos, pero pidió que este proceso sea sin prejuicios.
"Deben hacerse sin odios ni humillación. Mucho menos forzado o comprando testimonios. Hoy hacen escándalo, ma?ana no tendrán prueba", escribió el ex presidente en su cuenta de Twitter.
La justicia peruana investiga la gestión de Alan García, quien gobernó Perú en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), por el presunto soborno de ocho millones de dólares ofrecido por Odebrecht a cambio de que se le otorgara la concesión de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.