PORT MORESBY, 18 nov (Xinhua) -- La 26a Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó hoy domingo en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea (PNG).
Los líderes en la reunión discutieron diversos temas y las economías de APEC han seguido haciendo grandes esfuerzos para asegurar que la región de Asia-Pacífico siga teniendo un crecimiento económico inclusivo e integrándose para que todos los ciudadanos disfruten de un mejor nivel de vida, dijo el primer ministro de PNG, Peter O'Neill, en conferencia de prensa después del encuentro.
La Reunión de Líderes Económicos de APEC, así como la Cumbre de CEO de APEC, fue exitosa, indicó.
Algunas cuestiones discutidas durante la reunión de líderes incluyeron a economía digital, integración económica regional, área de libre comercio alrededor de la región de Asia-Pacífico, empresas micro, peque?as y medianas, servicios, innovación, género y seguridad alimentaria, agregó.
Los líderes de APEC seguirán enfocándose en los esfuerzos para tratar de reducir la desigualdad, asegurar que haya diversificación económica y trabajar juntos para reducir las barreras comerciales, impulsar el crecimiento y garantizar la prosperidad de los pueblos, afirmó.
O'Neill dijo que los líderes también reconocieron que existen algunas disrupciones en tecnología dentro de la región, por lo que es necesario tomar medidas en empleos, educación y capacitación.
La mayoría de los líderes de APEC también dijeron que el trabajo en APEC es muy importante, en particular lograr los objetivos de Bogor. Las 21 economías deben aspirar a alcanzar los objetivos de Bogor para el 2020, dijo O'Neill.
"En el 2020, APEC analiza introducir lo que llaman una visión posterior al 2020 y éste es el trabajo que necesitamos continuar para seguir adelante y, por supuesto, desarrollarnos en los próximos a?os", indicó.
Los Objetivos de Bogor fueron establecidos en Bogor, Indonesia, en 1994 para alcanzar el comercio y la inversión libres y abiertos entre las economías desarrolladas para el 2010 y entre las economías en desarrollo para el 2020.
El crecimiento en la región de Asia-Pacífico es mucho más alto que el crecimiento global en los a?os pasados, pero se insiste muy cuidadosamente en que "no debemos ser complacientes, debemos seguir adoptando nuevos desarrollos y adoptando nueva tecnología", declaró O'Neill.
La próxima Reunión de Líderes Económicos de APEC se llevará a cabo en Chile en 2019.