BEIJING, 19 nov (Xinhua) -- Uruguay ha negociado este mes con China para ampliar la cooperación respecto al uso de equipos de seguridad con tecnologías del país asiático, mientras que los equipos de seguridad donados por China para la cumbre del G20 son bien escogidos en Argentina.
El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, se?aló, durante su reciente visita oficial a China, que su departamento viene analizando la posibilidad de aplicar la tecnología china en materia de seguridad pública, concretamente en el área de la investigación criminal, según fuentes de la revista China Hoy.
"Hay elementos que China maneja y nosotros no, por lo que sería muy conveniente que Uruguay pudiera tenerlos. Nos planteamos la posibilidad de tener un convenio para trabajar en ese sentido", declaró en una rueda de prensa en Beijing a principios de noviembre.
Bonomi precisó que su sector está interesado en la tecnología china relacionada con la identificación facial y de matrículas mediante cámaras de vigilancia. "En eso estamos conversando", dijo el ministro, quien recordó que Uruguay ha adquirido uniformes y equipamiento policial de China, una compra que calificó de "excelente".
El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, informó que también está en Beijing una delegación uruguaya de técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura para la primera ronda de negociaciones de los Acuerdos de Cooperación Judicial.
Argentina, por su parte, también ha reforzado la cooperación en materia de seguridad con China, como se constató el pasado viernes en la embajada de China en Buenos Aires con la presentación del equipamiento donado por China que se utilizará para garantizar la seguridad durante la Cumbre del G20, según una nota en la website del Diario del Pueblo.
China donó 30 motos de custodia presidencial, dos camiones de despliegue rápido, cuatro camionetas blindadas de intervención rápida, 87 detectores, 40 trajes de protección antiexplosivos y un kit antiexplosivos. Además, en materia de sistemas, Argentina recibió 45 con diversas finalidades: de inspección de rayos X de carga, de tomógrafos de túnel mediano para equipaje y bultos y de inspección de rayos X de equipajes.
El embajador de China en Argentina, Yang Wanming, se?aló que el equipo donado por su país fortalecerá la capacidad de seguridad del G20. China y Argentina han realizado una cooperación amistosa en el campo de la seguridad y la fortalecerán aún más.