BEIJING, 30 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido esfuerzos a largo plazo y un mecanismo innovador para consolidar y desarrollar la barrera ecológica verde en el norte de China, en una instrucción sobre la construcción del Programa de la Franja Forestal Protectora de los Tres Nortes.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en una instrucción sobre la construcción del Programa de la Franja Forestal Protectora de los Tres Nortes.
"El programa es un importante proyecto ecológico implantado junto con la campa?a de reforma y apertura, y un proyecto emblemático para construir una civilización ecológica", dijo Xi.
Gracias a los esfuerzos incansables hechos en los últimos 40 a?os, el programa ha generado enormes beneficios ecológicos y socioeconómicos, y se ha convertido en un modelo de gestión ecológica de éxito internacional, se?aló.
Xi advirtió, sin embargo, de que el sistema ecológico en las regiones de los Tres Nortes (noreste, norte y noroeste) sigue siendo frágil, y enfatizó que los esfuerzos continuos por promover el programa no solo impulsarán el desarrollo sostenible de la región, sino también de la nación china.
El primer ministro, Li Keqiang, dio instrucciones por escrito de realizar esfuerzos continuos por impulsar el programa y, al mismo tiempo, tener en cuenta la demanda y factores como la capacidad de conservación de los recursos hídricos.
Deben hacerse esfuerzos para combinar la promoción del programa con la estrategia de revitalización rural del país y la lucha contra la pobreza para mejorar la forestación, al mismo tiempo que se elevan los ingresos de los residentes locales y se construye una franja ecológica más sólida para el desarrollo sostenible, dijo Li.
Hoy viernes se celebró en Beijing una reunión sobre el programa, en la que se otorgaron premios a las personas y organizaciones que han hecho contribuciones sobresalientes al mismo.
El viceprimer ministro Han Zheng dijo en la reunión que la construcción del Programa de la Franja Forestal Protectora de los Tres Nortes tiene aún ante sí dificultades y desafíos. Pidió un mayor esfuerzo para proteger el medio ambiente, promover el desarrollo de alta calidad del programa y consolidar la barrera ecológica verde.
Han también pidió a los gobiernos locales que aprendan del espíritu del programa y fortalezcan la protección del sistema ecológico natural.