MEXICO, 11 abr (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su compromiso de mantener una relación positiva con EEUU y apoyar la ratificación del acuerdo de libre comercio para América del Norte.
"Nos importa mucho mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, por eso nuestra decisión de apoyar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá", dijo en rueda de prensa.
Agregó que "tenemos una relación económica, comercial, muy importante con el gobierno y con los Estados Unidos; todo esto por razones de geopolítica, de vecindad, son 3.180 kilómetros de frontera".
Por todo ello, expresó que apoya que se apruebe en el Congreso de México, respetando la soberanía de los senadores, el tratado comercial.
"Sí estamos recomendando que se apruebe (el acuerdo); nos conviene mantener ese tratado y que no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación", dijo.
A?adió que "si nosotros cumplimos, pedir que el gobierno de Estados Unidos haga lo propio, independientemente de cuál sea la correlación de fuerza que exista en el Congreso de Estados Unidos".
La ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) depende de los respectivos congresos, en la víspera de los comicios presidenciales en Estados Unidos de 2020 y del proceso electoral en octubre en Canadá.
Los legisladores demócratas estadounidenses han amenazado con bloquear el T-MEC si México no aprueba una legislación para mejorar los derechos laborales de los trabajadores, una postura compartida por el gobierno canadiense.
López Obrador ha asegurado que México tendrá una reforma laboral adecuada y acorde a los acuerdos establecidos en las negociaciones del T-MEC.
Una vez que sea ratificado, el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.
Por otra parte, el presidente mexicano confirmó este jueves su asistencia a la cumbre de alto nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste de México).
Los próximos 11 y 12 de abril se llevará a cabo la undécima edición del US-Mexico CEO Dialogue, cuya agenda contempla la ratificación del T-MEC, los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, las oportunidades de inversión en el sector energético y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral.