WASHINGTON, 11 abr (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que las sanciones contra República Popular Democrática de Corea (RPDC) seguirán vigentes, pero dijo que considera innecesario aumentarlas.
Ante los medios en la Casa Blanca, junto con su homólogo de República de Corea Moon Jae-in, Trump dijo que "queremos que las sanciones sigan vigentes".
Tras se?alar que las sanciones existentes contra RPDC se encuentran en un nivel "justo", Trump agregó que "realmente creo que va a ocurrir algo muy significativo. Siempre podremos aumentarlas, pero no quise hacerlo".
Wu Haitao, representante permanente asistente de China ante la ONU, dijo el miércoles que las sanciones contra RPDC no deben impactar la ayuda humanitaria al país, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
Para que el diálogo continúe y para lograr avances, la clave es atender las preocupaciones legítimas de las partes interesadas de manera equilibrada, e impulsar la desnuclearización y el establecimiento de un mecanismo de paz para la península siguiendo un enfoque gradual con pasos sincronizados como un paquete de solución, agregó.
La segunda cumbre entre Trump y el máximo líder de RPDC Kim Jong Un se realizó a fines de febrero en Hanoi, la capital de Vietnam, y concluyó sin acuerdo.
Después de la cumbre, Trump dijo en conferencia de prensa que Kim exigió suspender "la totalidad" de las sanciones contra Pyongyang a cambio de desnuclearizar "una gran porción" del programa nuclear de RPDC, cosa que Estados Unidos no pudo aceptar.
Tras rechazar la declaración de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de RPDC Ri Yong Ho dijo que RPDC sólo propuso una suspensión parcial de las sanciones y que pidió que se suspendieran primero las que obstaculizan la vida de su pueblo.