NACIONES UNIDAS, 16 may (Xinhua) -- Un enviado chino dijo hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que es necesario aumentar el apoyo para la fuerza conjunta del G5 del Sahel.
En una reunión del consejo sobre la paz y la seguridad en Africa, Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante Naciones Unidas, dijo que la fuerza conjunta reanudó operaciones a principios de este a?o y superó muchas dificultades como la situación de seguridad cada vez más deteriorada y la falta de capacidad operativa y de equipo.
"Esto demostró la determinación de los países de la región para impulsar el desarrollo de la fuerza conjunta", agregó.
El enviado chino hizo un llamado a la comunidad internacional para que siga apoyando a la fuerza conjunta y agregó que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma) debe, de conformidad con los acuerdos pertinentes, seguir proporcionando el paquete de apoyo a la fuerza conjunta.
China está a favor del apoyo financiero necesario de Naciones Unidas para la fuerza conjunta del G5 del Sahel
La Minusma fue establecida en 2013 con el fin de apoyar el proceso político en Mali, garantizar la seguridad, estabilización y protección de los civiles y promover los derechos humanos en este país africano.
En 2017, cinco naciones del Sahel, Burkina Faso, Mali, Níger, Chad y Mauritania, establecieron la fuerza conjunta con el fin de combatir el terrorismo y la anarquía después del levantamiento separatista tuareg en el norte de Mali en 2012.