JINAN, 23 may (Xinhua) -- Shandong Airlines ha solicitado formalmente compensación al fabricante aeronáutico estadounidense Boeing por las pérdidas económicas a causa de la suspensión de vuelos del avión 737 Max y del retraso en la entrega de las aeronaves de este modelo ya ordenadas, informó hoy jueves la empresa china.
La aerolínea confirmó que había suspendido los vuelos comerciales de siete 737 Max, cinco entregados el a?o pasado y dos en el primer trimestre de este a?o.
La solicitud de indemnización se produce luego de que las tres principales compa?ías aéreas del país, China Eastern Airlines, Air China y China Southern Airlines, hicieran lo propio a comienzos de esta semana.
China fue el primer país en suspender las operaciones comerciales de todas las naves 737 Max 8 después del fatal accidente de uno de esos aviones propiedad de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, el segundo siniestro de este nuevo modelo después del ocurrido en octubre pasado con un aparato de la indonesia Lion Air, lo que dio origen a una investigación a nivel global y a la prohibición del uso del modelo de avión 737 MAX en todo el mundo.
Las aerolíneas chinas poseen 96 aviones 737 Max 8, según datos de la Administración de Aviación Civil de China.