LA HABANA, 31 may (Xinhua) -- Altos funcionarios del gobierno cubano transmitieron hoy viernes confianza y agradecimiento a más de un centenar de empresarios extranjeros con negocios en el país, quienes mantienen su compromiso con esta nación caribe?a pese a las medidas coercitivas y la hostilidad de Estados Unidos.
En un encuentro realizado en el Hotel Nacional de Cuba, el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, manifestó la gratitud del Estado cubano a los representantes foráneos y sus respectivos gobiernos, que han reafirmado su voluntad de apostar por el desarrollo económico de esta nación.
El funcionario se refirió específicamente a la plena activación, desde el pasado 2 de mayo, del Título III de la Ley Helms-Burton, que faculta a estadounidenses a presentar demandas en cortes de ese país contra empresas cubanas y extranjeras que operen o realicen inversiones en propiedades nacionalizadas después del triunfo de la Revolución en 1959.
"Los convocamos a aunar esfuerzos para seguir condenando esta política de prepotencia e irrespeto hacia la comunidad internacional. Cuba, sus empresarios, su pueblo y gobierno estaremos en todo momento junto a aquellos que han apostado por este país", afirmó Carricarte.
Aseguró que serán aplicadas todas las garantías contempladas en el marco jurídico cubano para proteger los negocios e intereses de las compa?ías foráneas en el país ante cualquier eventual demanda.
Al respecto, Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, se?aló que la determinación del Estado cubano es continuar avanzando junto al empresariado y los inversionistas extranjeros en el desarrollo del comercio y las relaciones económicas con el mundo.
"La decisión irrevocable de nuestro país es proteger a los que negocian, a los que invierten en Cuba, de mantener nuestra disposición para recibir de ustedes cualquier demanda de apoyo, de valorar cómo enfrentar una determinada acción contra sus intereses a partir de esta legislación", reiteró Hernández.
Esta es la segunda reunión de este tipo que los altos funcionarios del gobierno cubano realizan con los representantes de las compa?ías extranjeras radicadas en Cuba, quienes desde principios de este mes están en la mira ante posibles demandas en cortes estadounidenses de acuerdo con el Título III de la Ley Helms-Burton.
A esta ocasión asistieron 127 delegados de las corporaciones europeas y el cuerpo diplomático de esos países acreditados en La Habana.