LIMA, 2 jun (Xinhua) -- Los principios del libre comercio, el acceso democrático a la tecnología y numerosos puestos de trabajo en el mismo Estados Unidos están en riesgo con las restricciones que la administración de Donald Trump anunció contra al empresa china Huawei, dijeron a Xinhua varios expertos desde Perú.
Las restricciones comerciales aplicadas por EEUU a Huawei atentan contra los principios del libre comercio y la colaboración tecnológica entre países, advirtió a Xinhua el experto en derecho de propiedad intelectual, César Apolin Alzamora.
"Para mí lo que está haciendo Estados Unidos está muy mal porque desecha la tecnología de una empresa de China, que nos está dotando a Perú y a todo el mundo. Si esto sucede no habría libre comercio", expresó.
Alzamora precisó que esta medida se ha convertido en una amenaza para todo el mundo y bloquea el desarrollo tecnológico de empresas como Huawei, que lidera actualmente la tecnología de telefonía móvil.
"Al tener Google, Estados Unidos está determinando, está imponiendo que solamente nos acojamos a esta tecnología y no a otras tecnologías, desde ese punto de vista lo veo muy mal", sostuvo el analista.
También explicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza al mundo con la imposición de una tecnología única, controlada, sin respetar las empresas de otros países.
"Por eso yo recomiendo a todos los peruanos que nos preocupemos por una tecnología, que también debemos tener, algo así como Google, con la finalidad de que no nos pongan al margen del mercado por la conducta de una sola persona, en el caso del presidente de Estados Unidos", anotó.
El experto en derecho de propiedad intelectual exhortó al gobierno estadounidense a reflexionar sobre estas medidas arbitrarias y rectificar por respeto al espíritu de libre comercio.
"Pediría que recapacite el gobernante de Estados Unidos y deje libre el comercio, como debe de ser", subrayó.
Para el jurista Jorge Luis Sánchez la mayoría de peruanos que utilizan telefonía celular cuenta con un móvil de esta marca, popularizada en Perú por su versatilidad y eficiencia.
Coincidió con Alzamora en que las medidas restrictivas impuestas por Trump no podrán detener el desarrollo tecnológico de Huawei.
"De hecho, el progreso y el avance tecnológico no se puede detener, nadie puede atribuirse esa facultad para poder impedir que se pueda mejorar tecnológicamente, porque la tecnología 5G nos favorece para tener una mejor comunicación, para facilitar una mayor cobertura", puntualizó.
Según Sánchez, ante esta medida restrictiva, China tiene que apoyar a su empresa y continuar con las investigaciones tecnológicas para colocarse como país líder.
"El desarrollo tecnológico se tiene que seguir apoyando, Huawei tendría que continuar con las investigaciones y tratar de colocar en el mercado esas nuevas tecnologías para mejorar el servicio y que los usuarios también estemos tranquilos y satisfechos", expresó.