BEIJING, 3 jun (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, ha subrayado los esfuerzos por cultivar el buen hábito de clasificar las basuras para mejorar el entorno de vida y contribuir al desarrollo ecológico y sostenible.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones en una instrucción sobre la clasificación de basuras.
"La clasificación de la basura está relacionada con el entorno de vida de las personas y el uso económico de los recursos. También es una expresión importante del nivel de conciencia cívica", dijo Xi.
La clave para llevar a cabo la clasificación de basuras es fortalecer la gestión científica, establecer un mecanismo con efectos duraderos y cultivar el hábito de la clasificación de basuras, dijo Xi, y agregó que China debe fortalecer las orientaciones, adaptar las medidas a las condiciones locales y hacer esfuerzos concretos, continuos y detallados.
"Se debe llevar a cabo una amplia educación y orientación para que las personas se den cuenta de la importancia y la necesidad de clasificar basuras", aseguró Xi.
A través de una supervisión y orientación efectivas, el país permitirá que más personas tomen medidas y cultiven el buen hábito de la clasificación de basuras para mejorar el entorno de vida y contribuir al desarrollo sostenible y ecológico, dijo Xi.
En diciembre de 2016, Xi presidió una reunión del grupo dirigente central para asuntos financieros y económicos que estudió la implementación de la clasificación de basuras en todo el país.
Xi también hizo inspecciones in situ para conocer sobre la clasificación de basuras a nivel de la comunidad y establecer requisitos del trabajo.
Para finales de 2020, las 46 principales ciudades chinas deben contar con sistemas de clasificación de basuras. Entretanto, todas las urbes a nivel de prefectura y superior deben haber construido dichos sistemas para el a?o 2025.