BEIJING, 3 jun (Xinhua) -- China expresó hoy lunes su aprecio por las declaraciones relacionadas con China emitidas por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la ceremonia de inauguración del Diálogo de Shangri-La de este a?o llevado a cabo en Singapur.
Lee dijo que los países tienen que aceptar que China seguirá creciendo y fortaleciéndose, y que no es ni posible ni prudente que eviten que esto ocurra.
"La parte china aprecia las declaraciones de Lee", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang en conferencia de prensa.
Geng mencionó las declaraciones de Lee de que el crecimiento de China es una ventaja enorme tanto para ella como para el mundo, y que la expectativa de China de tener voz en la elaboración de nuevas reglas es razonable.
Geng también mencionó los comentarios de Lee de que "esperar que cada país adopte los mismos valores culturales y sistema político no es ni razonable ni realista. De hecho, la diversidad de la humanidad es su fortaleza".
Al se?alar que en el Diálogo de Shangri-La hubo mucha discusión sobre el desarrollo de China y la cooperación regional, Geng subrayó su convicción de que el discurso de Lee reflejó la aspiración común de los países en la región de perseguir un desarrollo pacífico en vez de confrontación, esforzarse por una cooperación ganar-ganar en lugar de un juego de suma cero, abrir puertas en vez de cerrarlas e impulsar el intercambio en lugar del enfrentamiento entre civilizaciones.
"Esta también es la posición consistente de China", declaró Geng, quien agregó que China espera que las opiniones objetivas, justas, racionales y pragmáticas sean compartidas más ampliamente mientras que las declaraciones hipócritas y de mente estrecha no lleguen a ninguna parte.