LA HABANA, 4 jun (Xinhua) -- Cuba comenzará a probar esta semana los vagones de pasajeros de fabricación china recientemente adquiridos para verificar sus parámetros tecnológicos, flujo de trabajo y otros aspectos asociados a su futuro servicio, anunció hoy la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).
Según un comunicado, 12 coches viajarán a través de la red ferroviaria y las estaciones de todo el país entre el 6 y el 9 de junio próximos para adaptarlos a sus itinerarios habituales y examinar su desempe?o.
"A bordo del tren viajarán especialistas de distintas disciplinas, incluyendo los representantes del fabricante chino y autoridades, quienes comprobarán los detalles organizativos del servicio", indicó.
Durante la prueba no se venderán boletos a pasajeros, ya que los modernos coches harán varias paradas a lo largo de distintas estaciones en toda la red ferroviaria del país.
Se espera que el servicio con los nuevos vagones chinos comience a finales de este mes, justo antes del inicio de la temporada vacacional cuando el flujo de turistas nacionales crece exponencialmente.
"También los especialistas verificarán las funciones técnicas y el trabajo de los vagones de pasajeros y los habilitarán para el inicio del servicio comercial", agregó el comunicado.
Cuba recibió el mes pasado los primeros 56 coches ferroviarios de pasajeros de un lote de 240 que adquirió con un crédito chino, el cual contempla la llegada a La Habana a un ritmo de 80 cada a?o desde 2019 hasta 2021.
Los 24 coches restantes arribarán en las próximas semanas a la capital cubana, según detallaron las autoridades del sector.
Esta es la primera vez en 44 a?os que Cuba recibe nuevos vagones, pues antes de esta adquisición, el sistema ferroviario de Cuba había sido operado con equipos de segunda mano durante décadas.
La Corporación China Importadora-Exportadora de Maquinarias (CMC), fabricó estos coches de manera específica para Cuba en la fábrica CRRC Tangshan.
El sistema ferroviario caribe?o se está actualizando, en gran medida con la ayuda de China, y el gobierno impulsa un programa para modernizar su envejecida red.
Estos vagones son de formación mixta, contarán con coches de primera clase con aire acondicionado, asientos giratorios y televisión, y otros de segunda con ventiladores y ventanillas.
Cada uno tiene 72 capacidades, lo que dará espacio para 720 usuarios en una formación de unos 325 metros de largo, algo inusual en el país.
Según el Ministerio de Transporte de Cuba, el sistema ferroviario en la nación transportó 6,7 millones de pasajeros en 2018, una fuerte caída ante los 11 millones transportados en 2004.
Los nuevos trenes llegarán hasta las ciudades de Guantánamo, en el extremo oriental del país, y Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al este de La Habana, y permitirán recuperar una línea de 730 kilómetros abandonada desde 2006 entre La Habana y Holguín, también en el este.