BEIJING, 4 jun (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) realizó hoy un seminario para solicitar asesoría de expertos de la industria con el fin de perseguir un desarrollo de alta calidad en la industria de tierras raras del país.
Durante el seminario, los expertos participantes revelaron problemas que van desde explotación y producción no autorizadas y protección ambiental ineficiente hasta uso insuficiente de los recursos raros, según una declaración de la CNDR, el planificador económico de China.
La mayoría de los productos de tierras raras del país son productos de gama mediana y baja y el valor del recurso ha estado lejos de explotarse plenamente, dijeron.
Para remediar la situación, los expertos aconsejaron a los reguladores del mercado reforzar la supervisión integral de la industria de tierras raras, abordar los problemas en la producción, tomar medidas severas contra las prácticas ilícitas y eliminar la producción no autorizada y el contrabando.
También pidieron endurecer el control de las exportaciones y establecer un sistema de revisión y rastreabilidad de todo el proceso de exportación de tierras raras.
Se debe apoyar la aplicación de tecnologías de punta y el uso de gama alta y se debe acelerar la transformación industrial de la expansión extensiva basada en el consumo de recursos para el desarrollado impulsado por la innovación, propusieron los expertos.
El sector debe basarse más en investigación básica y capacidades de desarrollo superiores y en el avance tecnológico y debe cultivar ventajas competitivas a partir de toda su cadena industrial, dijeron.
En respuesta, funcionarios de la CNDR dijeron que considerarán seriamente la asesoría de los expertos y la tomarán en cuenta cuantas veces sea necesario.
La CNDR indicó que también colaborará con otros departamentos pertinentes para tomar medidas efectivas para optimizar el desarrollo de la industria a través de la innovación en la gestión, mejorar la estructura industrial, facilitar el uso de ciencia y tecnología avanzadas, proteger eficazmente los recursos, asegurar la producción ordenada y aprovechar plenamente el valor especial de los recursos estratégicos.