MOSCU, 5 jun (Xinhua) -- China y Rusia prometieron fortalecer la estabilidad estratégica global contemporánea en una declaración conjunta firmada por el presidente chino, Xi Jinping, de visita en Rusia, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Al reconocer que la seguridad internacional actual enfrenta graves desafíos, China y Rusia tienen la intención de profundizar la confianza mutua estratégica y de fortalecer la coordinación estratégica para salvaguardar firmemente la estabilidad estratégica regional y mundial, según la declaración conjunta.
China y Rusia notan con alarma las acciones extremadamente peligrosas de ciertos Estados que, por su propio beneficio geopolítico e incluso comercial, destruyen o adaptan el sistema existente de control de armas y de no proliferación de armas de destrucción masiva a sus necesidades, indicó la declaración.
Las dos partes exhortaron a promover activamente los tres pilares: desarme nuclear, no proliferación de armas nucleares y uso pacífico de la energía nuclear, a?adió.
Las dos partes reafirmaron su compromiso inquebrantable con la implementación incondicional del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el tema nuclear de Irán y declararon su rechazo a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán, indicó la declaración.
China y Rusia también prometieron promover el multilateralismo y expresaron el compromiso de trabajar juntas para preservar el sistema de mecanismos internacionales de no proliferación y control de armas.