Por Cristóbal Chávez Bravo
VI?A DEL MAR, Chile, 7 jun (Xinhua) -- En Vi?a del Mar, frente al océano Pacífico y a una hora de Santiago de Chile, los conductores de Didi Chuxing, la plataforma china de transporte bajo demanda, ya realizan sus primeros viajes.
Didi comenzó sus operaciones el 3 de junio pasado y hasta la fecha se han inscrito 16.000 conductores y 60.000 pasajeros.
La empresa china escogió la región de Valparaíso, que mira al Pacífico, para iniciar sus operaciones en el país sudamericano.
El director de Expansión en Latinoamérica de Didi, Yang Mi, aseguró a Xinhua que América Latina es un mercado con gran potencial y con una gran población, sobre todo la urbana, que se encuentra en una etapa clave de transición económica.
"Chile es un país representativo en la innovación económica y tecnológica de América Latina, tiene una actitud acogedora e inclusiva hacia la innovación y espera convertirse en el líder de la innovación científica y tecnológica de toda América Latina", agregó.
Detalló que China, como el mayor mercado de servicios de transporte por aplicación, tiene "mucha tecnología y experiencia que espera poder exportar y espera escuchar y aprender de los consumidores locales".
Yang recalcó que la internacionalización de Didi es una de las estrategias fundamentales de la empresa, donde América Latina es un mercado de prioridad en este proyecto.
Lucrecia Márquez, una de las conductoras en Chile, aseguró a Xinhua que su experiencia con Didi ha sido "buenísima" al igual que la recepción del chileno con el servicio.
"No ha habido espera, porque se suponía que en un principio la gente iba a tener que esperar por un Didi, pero la respuesta de los conductores ha sido muy rápida y eso lo han agradecido las personas", aseguró la conductora.
Márquez comentó que con los pasajeros hablan sobre el origen chino de Didi, el que encuentran "espectacular" porque los chinos "hacen bien las cosas".
"La economía que ellos manejan es la ideal, la de quien trabaja se puede forjar su dinero. Todos podemos tener la oportunidad en la medida que trabajemos duro", complementó.
La gerente de operaciones de Didi Chuxing en Chile, Ana María Quevedo, precisó a Xinhua que realizaron un trabajo de estudio de los conductores y el área geográfica meses antes de iniciar las operaciones.
Identificaron las necesidades y falencias de los servicios de transporte locales y escogieron la región de Valparaíso porque es "un peque?o Chile" por las condiciones geográficas y demanda de movilidad de cerca de un millón de habitantes.
Quevedo complementó que uno de los pilares de Didi es "enfocarse en el cliente, dar una gran experiencia y enfocarnos en seguridad".
La publicista y usuaria de Didi en Chile, Valentina Pérez, comentó que prefiere este servicio de transporte porque lo encuentra más seguro.
"La aplicación es mucho más amistosa y amigable que otras en general y también por la economía, es más barata que otras aplicaciones que están en el mercado y creo que entró con todo para quedarse", dijo.
Chile es uno de los cuatro países de Latinoamérica que utilizan los servicios de Didi, junto a México, Colombia y Brasil, países donde deben competir con otras aplicaciones similares.
Al respecto, Yang comentó que es una competencia "benigna y desafiante", pero esperan ofrecer la mejor calidad y mejores precios en relación con la calidad.
"Didi puede aprender de la competencia para perfeccionar nuestro servicio", recalcó.
"Además, estamos investigando el mercado de taxis locales para conocer la demanda de los consumidores y los choferes", agregó Yang.
Agregó que Didi tiene el "honor" de haber participado en el proceso de electromovilidad, puesto que este servicio es la mayor plataforma de operación de carros eléctricos en el mundo.
Unos 400.000 carros eléctricos dan servicios a los consumidores en la plataforma de Didi a nivel global, dijo.
"El desarrollo de electromovilidad de América Latina aún se sitúa en una etapa inicial y esperamos que Chile, como un país que concede importancia a innovación y protección al medio ambiente, pueda introducir nuestros servicios de carros eléctricos", dijo Yang.
"Esperamos dar servicios de transporte más ecológicos y más inteligentes", afirmó Yang.
Actualmente Didi tiene 550 millones de pasajeros activos a nivel mundial y 31 millones de conductores.