BEIJING, 9 jun (Xinhua) -- Al menos siete personas murieron y miles fueron evacuadas a causa de las torrenciales lluvias que provocaron inundaciones y derribaron viviendas en diversas provincias en el sur, suroeste y este de China.
La ronda más reciente de tormentas de lluvia, que empezó a principios de la semana pasada, tuvo lugar cuando más de 10 millones de estudiantes de toda China presentaron el examen nacional de ingreso a la universidad y cuando el sistema de tránsito marcó un incremento en los viajeros durante las vacaciones de tres días por el Festival del Bote de Dragón.
El Centro Meteorológico Nacional renovó hoy domingo una alerta amarilla por tormentas de lluvia, y pronosticó lluvias fuertes en las provincias de Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hunan, Guizhou y Guangdong, así como en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.
Algunas de estas regiones registrarán hasta 240 milímetros de lluvia en 24 horas, advirtió.
China tiene un sistema de alerta climática basado en cuatro colores, en el cual el rojo representa al más severo, seguido por el naranja, amarillo y azul.
En la provincia de Jiangxi, seis personas murieron y una desapareció después de fuertes vientos, granizadas e inundaciones, que también da?aron 77.400 hectáreas de cultivo.
En Guangxi, sur de China, la tormenta de lluvia ha dejado al menos un muerto, cuatro desaparecidos y cinco heridos, dijo hoy domingo el departamento de gestión de emergencias de la región.
En el distrito de Quanzhou, fuertemente afectado y administrado por la ciudad de Guilin, las fuertes lluvias e inundaciones afectaron a más de 180.000 residentes, de los cuales, 8.380 fueron evacuados.
Un total de 110 reservas en Guilin han registrado un incremento del agua por arriba del nivel de alerta.
En la provincia de Hunan, centro de China, una lluvia que cayó toda la noche inundó la cabecera distrital de Dong'an y dejó atrapadas a decenas de personas dentro de edificios residenciales.
"El agua subió rápidamente a una velocidad visible y en punto llegó al primer piso", dijo Jiang Yaping, uno de los 37 residentes que fueron rescatados posteriormente por los bomberos que usaron escaleras de rescate y kayaks.
La provincia suroccidental de Guizhou también reportó 58.200 damnificados por la intensa lluvia que da?ó casas e interrumpió el suministro eléctrico en la prefectura autónoma de la etnia buyi y miao de Qiannan.