MEXICO, 24 jun (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió hoy a los familiares de las víctimas de la violencia y desaparecidos en el país que va a haber justicia en todos los casos.
Al participar en el informe de trabajo de los tres primeros meses del Sistema Nacional de Búsqueda, en la Ciudad de México, López Obrador escuchó las demandas de las familias y se comprometió a que esas reuniones se realizarán cada tres meses con el propósito de encontrar a las personas desaparecidas.
"No nos ocultaremos. Por difícil, doloroso o incómodo que sea, trataremos este lamentable asunto. Siempre daremos la cara (...) podemos porque no tenemos problemas de conciencia. Enfrentaremos cualquier problema por difícil que sea", afirmó.
Asimismo, el mandatario afirmó que su gobierno tiene identificados 72 asuntos prioritarios y el número uno es la inseguridad, la violencia y los desaparecidos.
De acuerdo con el mandatario mexicano, los recursos para financiar la búsqueda de personas "están garantizados" y no se escatima en el presupuesto dedicado a estas acciones.
"No se están escatimando recursos, no hay límite porque no es un asunto que tenga que ver con lo material. Es algo que tiene que ver con lo humano y eso no tiene ninguna limitación. Hay todo el apoyo, todos los recursos para atender esta demanda", subrayó.
De todos los problemas heredados, dijo López Obrador, las desapariciones son el más grave, por lo que el Estado "no volverá a violentar los derechos de la gente".
"Hemos heredado esta violencia, las bandas de delincuentes que actúan en distintas regiones, distintos estados del país. Estamos enfrentando el problema, todavía no podemos decir que está resulto porque, reitero, es una herencia grave, una mala herencia, pero estamos trabajando", sostuvo.
Finalmente, dijo que la crisis por la que atraviesa el país latinoamericano se debe a la falta de atención al pueblo, la pobreza, la falta de empleos y de bienestar, por lo que su gobierno se concentrará en hacer justicia y saciar el hambre con "Programas Integrales de Bienestar" en beneficio de la gente humilde.
En la última década, se han registrado al menos 40.000 casos de personas desaparecidas, así como 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 en fosas clandestinas, según cifras del gobierno mexicano.