BEIJING, 29 jun (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo de China aprobó hoy sábado una ley sobre la administración de vacunas que estipula ejercer una administración "más estricta", que exige un sistema de supervisión de todo el proceso y endurece las penas para la producción y venta de vacunas de mala calidad o falsas.
La ley fue adoptada en tercera lectura en la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, que concluyó hoy.
La ley será la primera del país dedicada a la administración de vacuna, y entrará en vigor el 1 de diciembre.
De acuerdo con la ley, la supervisión de las vacunas cubrirá todo el proceso desde el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas hasta la propia vacunación.
Grupos de inspección de profesionales farmacéuticos especializados de los niveles provincial y central realizarán labores de supervisión.
Además, se establecerá un sistema de información electrónica para facilitar la trazabilidad de todas las informaciones de las vacunas, como la de paquete y producción, periodo de validez, fecha de vacunación, los trabajadores médicos que administren la vacuna y los receptores. Los registros deben conservarse al menos durante cinco a?os después del vencimiento de la vacuna, de acuerdo con la ley.
Con el fin de incrementar la transparencia de la industria, se exige que los poseedores de licencias de vacunas publiquen la información de las mismas en las páginas web sin demoras, incluidos las instrucciones y las etiquetas de producto, la aprobación oficial, la información de retirada, las inspecciones y el castigo recibidos, así como los seguros obligatorios cubiertos.
Además de reforzar la supervisión del conjunto del proceso, la nueva ley también endurece las penas por la producción y venta de vacunas falsas o de baja calidad.
La norma estipula que aquellos cuyas infracciones tengan carácter delictivo recibirán condenas más severas de acuerdo con la ley.
Al mismo tiempo, la ley impone multas más altas a los fabricantes y vendedores de vacunas defectuosas, que recibirán multas de entre 15 y 50 veces el valor de los productos ilícitos. Los fabricantes de vacunas de mala calidad o quienes las vendan recibirán, por su parte, multas de entre 10 y 30 veces ese valor.
La nueva norma también aumenta las multas mínimas, pues estipula que las vacunas falsas o de mala calidad que valgan menos de 500.000 yuanes (unos 72.908 dólares) serán consideradas como si valiesen esos 500.000 yuanes.
La fabricación y la actividad empresarial se suspenderán para su rectificación, y los certificados de registro de medicamentos e incluso las licencias de producción farmacéutica pueden revocarse, a?ade.
Estas duras sanciones tendrán un efecto positivo en todo el proceso de supervisión de vacunas, dijo la directora de la Administración Nacional del Productos Médicos, Jiao Hong.
Lo anterior servirá para seguir mejorando la calidad de las vacunas del país y aumentar la confianza del público en la seguridad de las vacunas, declaró Jiao en una rueda de prensa celebrada al término de los cinco días de sesión legislativa.