MOSCU, 29 jun (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que no habrá retrasos en la entrega de los misiles de defensa antiaérea rusos S-400 a su país.
Erdogan hizo las declaraciones en una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, de acuerdo con una transcripción oficial de la conversación publicada hoy en la página web del Kremlin.
"Sobre la entrega de los S-400, continuamos observando el proceso con base en nuestro acuerdo alcanzado en Dushambé (Tayikistán)", dijo Erdogan a Putin, y afirmó que la producción conjunta de misiles y la transferencia de tecnología son una prioridad de la cooperación bilateral.
El suministro de misiles S-400 a Turquía empezará en la primera quincena de julio, dijo Erdogan este mes después de su regreso de la quinta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés), realizada en la capital tayika.
Estados Unidos ha advertido en repetidas ocasiones que cancelará la compra de Turquía de aviones caza F-35, si Ankara continúa con su plan de adquirir los misiles rusos.
También este mes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que "suspenderá la participación de Turquía en el programa F-35 con fecha del 31 de julio", en caso de que Ankara no renuncie a la compra.
El sistema antimisiles S-400 es considerado el más avanzado de su tipo en Rusia, capaz de destruir objetivos a una distancia de hasta 400 kilómetros y a una altitud de hasta 30 kilómetros.