BEIJING, 3 jul (Xinhua) -- China expresó el miércoles su fuerte insatisfacción y firme oposición por los recientes comentarios sobre Hong Kong hechos por el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, y lo instó a detener la injerencia gratuita en los asuntos de Hong Kong.
"Parece que aún está fantaseando con la gloria desaparecida del colonialismo británico y que está obsesionado con el mal hábito de criticar y sermonear arrogantemente sobre los asuntos de otros países", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang en rueda de prensa diaria.
Geng dijo que China ha presentado severas gestiones solemnes ante Reino Unido por los comentarios de Hunt.
De acuerdo con el diario The Times, Hunt dijo el martes que esperaba que China cumpliera la Declaración Conjunta Chino-Británica, un tratado firmado en 1984 cuando Margaret Thatcher era primera ministra de Reino Unido, y que "habrá graves consecuencias si ese acuerdo legal internacionalmente vinculante no es cumplido".
Geng apuntó que los derechos y obligaciones de la parte británica bajo la Declaración Conjunta fueron cumplidos completamente cuando Hong Kong regresó a la patria.
El 1 de julio de 1997, China recuperó su ejercicio de la soberanía de Hong Kong y el gobierno chino empezó a administrarlo de acuerdo con la Constitución y con la Ley Básica, agregó.
"La parte británica no tiene ninguna soberanía sobre Hong Kong ni tiene poder administrativo ni poder de supervisión desde su regreso. Carece en absoluto de la llamada responsabilidad respecto a Hong Kong", declaró Geng, quien calificó de "completa ilusión con sentimentalismo sensiblero" el hecho de que la parte británica se "considere como una guardiana".
"Simplemente es desvergonzado decir que la libertad de los residentes de Hong Kong es negociada para ellos por la parte británica", dijo el vocero.
Geng indicó que desea recordar a Hunt que Hong Kong no tuvo democracia en absoluto durante todo el régimen colonial británico, y que los hongkoneses no tenían ni siquiera el derecho de tomar las calles para protestar.
Es el gobierno chino el que protege los derechos de democracia y libertades de los hongkoneses de acuerdo con la Constitución y con la Ley Básica, e implementa completamente los principios de "un país, dos sistemas", que los hongkoneses gobiernen Hong Kong, y un alto grado de autonomía, afirmó Geng.
En respuesta a las declaraciones de Hunt de que el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) no debe usar el ataque contra el complejo del Consejo Legislativo de la región, perpetrado por los manifestantes, como un pretexto para "reprimir" a su población, Geng dijo que Hunt llama negro a lo blanco al decir eso, puesto que el ataque al complejo del Consejo Legislativo el 1 de julio constituyó una grave violación a la ley.
Tras enfatizar que los asuntos de Hong Kong son exclusivamente asuntos internos de China que no toleran ninguna injerencia extranjera, Geng dijo que China aconseja a Reino Unido, especialmente a Hunt, que deje de entrometerse en los asuntos de Hong Kong porque eso está condenado al fracaso.