Beijing, 12/07/2019 (El Pueblo en Línea) - El embajador de Gran Breta?a en Estados Unidos dimitió este miércoles después de que se filtraron documentos en los que criticaba la administración del presidente Trump.
Los expertos han se?alado que este hecho demuestra el aumento de la desconfianza entre Estados Unidos y sus aliados.
"El roce entre el presidente de Estados Unidos y el embajador de Reino Unido podría crear una ruptura en las relaciones entre las dos naciones. Y ese resultado negativo podría tener influencia en otros aliados estadounidenses", indicó Zha Xiaogang, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai a Pueblo en Línea.
El cese del embajador Kim Darroch ocurrió después de que Trump arremetiera en Twitter. En los mensajes, que estaban destinados a mantenerse en secreto, Darroch describió su administración como "inepta" y "burda". El presidente de los Estados Unidos declaró que el embajador era persona non grata y afirmó que la Casa Blanca ya no trataría con él.
"Los mensajes del embajador podrían representar la actitud de algunas élites británicas hacia la administración Trump: no confían en él, ni tienen fe en las políticas estadounidenses con respecto a Reino Unido y a Europa. Este incidente es una clara evidencia de que la alianza entre Estados Unidos y Reino Unido no es tan fuerte como muchos pueden llegar a pensar", subrayó Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Relaciones Exteriores de China a Pueblo en Línea.
"En el terreno económico, la postura antiglobalización de los Estados Unidos no es compartida por sus aliados, especialmente por los países europeos. Y geopolíticamente, la hostilidad de los Estados Unidos contra China no es apoyada por sus aliados, ya que países como Reino Unido quieren tener una relación sana con China", destacó Zha, y agregó que este incidente es la evidencia más reciente de la brecha que existe entre Estados Unidos y sus aliados. Y se preve que la divergencia siga creciendo.
Por su parte, Li se?aló que este incidente revela el descontento de Reino Unido con la administración Trump, hecho que podría proyectar una sombra sobre las relaciones entre ambas naciones.
"A largo plazo, la posición de liderazgo de Estados Unidos podría verse debilitada por este incidente. Sus aliados, incluidos Japón, Alemania y Francia, volverán a examinar sus relaciones con Estados Unidos, y es probable que la desconfianza aumente", concluyó Zha.