WASHINGTON, 17 jul (Xinhua) -- La Casa Blanca confirmó hoy que la adquisición del sistema ruso de defensa antiaérea S-400 por parte de Turquía condujo a cancelar la participación de Ankara en el programa F-35.
"La decisión de Turquía de adquirir el sistema ruso de defensa antiaérea S-400 hace imposible que siga involucrado con los F-35", indicó la Casa Blanca.
Los cazas F-35 no pueden coexistir con el S-400, dado que su plataforma de recabación de inteligencia sería utilizada para aprender las capacidades avanzadas de los cazas indetectables F-35.
La aceptación de los S-400 por Ankara no sólo va en detrimento de la interoperabilidad de Turquía dentro de la alianza de la OTAN, sino que también socava los compromisos de todos los aliados de la OTAN que han abandonado los sistemas rusos, a?adió.
Washington todavía valora mucho la relación estratégica con Turquía, la relación entre ejércitos de Estados Unidos y Turquía es fuerte y los dos aliados seguirán cooperando extensamente.
Estados Unidos ha trabajado activamente con Turquía para ofrecer soluciones de defensa aérea para cubrir sus legítimas necesidades de defensa aérea.
Sin embargo, no se hizo mención a posibles sanciones contra Turquía conforme a lo estipulado en la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones.
En diciembre de 2017, Ankara y Moscú firmaron un acuerdo de 2.500 millones de dólares por dos baterías del sistema S-400. Turquía empezó a recibir el sistema el viernes.