(Foto: Xinhua)
Por Li Longyi, Diario del Pueblo
Beijing, 26/07/2019 (El Pueblo en Línea) -El Libro Blanco "Defensa Nacional de China en la Nueva Era" fue publicado el 24 de julio por la Oficina de Información del Consejo de Estado. Este es el décimo libro blanco sobre defensa nacional publicado por el gobierno chino desde 1998, y también el primer libro blanco mundial de este tipo desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
Según la información, el libro blanco de aproximadamente 27.000 palabras consta de 6 secciones: la situación de seguridad internacional; la política de defensa nacional defensiva de China en la nueva era; el cumplimiento de las tareas y misiones de las fuerzas armadas chinas en la nueva era; la reforma de la defensa nacional y las fuerzas armadas de China; el gasto razonable y apropiado en defensa, así como la contribución activa a la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.
Según el libro blanco, China se adhiere a una política de defensa nacional defensiva. Esto está determinado por el sistema socialista de China, su elección estratégica de un camino de desarrollo pacífico, la política exterior independiente de paz, así como la cultura tradicional china que "promueve la paz y la armonía".
Según el libro blanco, el propósito fundamental de la defensa nacional en la nueva era es salvaguardar firmemente los intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo. La defensa nacional en la nueva era está marcada por la determinación de no buscar nunca la hegemonía, la expansión o las esferas de influencia. La dirección estratégica de la defensa nacional de la nueva era es implementar la política estratégica militar de la nueva era. Esta defensa busca materializarse construyendo un poderoso ejército con características chinas. La importancia de esta defensa para el mundo es servir para construir una comunidad de destino para la humanidad.
El libro blanco publica oficialmente por primera vez las misiones y los objetivos del ejército en la nueva era, que se convertirán en los "4 pilares estratégicos". Según el libro blanco, en esta nueva era, según los requisitos de seguridad nacional y estrategia de desarrollo, el ejército chino cumple firmemente las misiones y los objetivos definidos por el Partido y la gente para constituir un pilar estratégico de la consolidación del liderazgo del Partido Comunista Chino y el régimen socialista, la salvaguardia de la soberanía, la unidad y la integridad territorial, la protección de los intereses nacionales en el extranjero y la paz y el desarrollo del mundo.
El libro blanco muestra por primera vez los logros históricos de China en la profundización de las reformas de la defensa nacional y el ejército en todos los aspectos. Dijo que en esta nueva era, para satisfacer las demandas de la evolución de la nueva revolución militar mundial y la seguridad nacional, China está avanzando en la modernización de la defensa y el ejército en todos los frentes para profundizar las reformas militares y de defensa abordando los desafíos institucionales, estructurales y políticos, lo que supone un paso histórico hacia el fortalecimiento militar.
El libro blanco detalla los gastos razonables y apropiados en defensa y la estructura de estos gastos. Después del análisis y la comparación con los países que tienen el gasto en defensa más alto del mundo, el libro blanco concluye que, en general, el gasto chino es transparente con un nivel razonable y apropiado. La proporción del gasto en defensa en relación con el PIB chino y los gastos financieros, así como el gasto en defensa per cápita, sigue siendo baja en relación con los niveles de los principales países del mundo. Existe una gran brecha entre el nivel de gasto y la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, la necesidad de cumplir con las obligaciones internacionales como una gran potencia y la necesidad de garantizar el desarrollo de China. China mantendrá un crecimiento apropiado y estable de estos gastos en línea con el nivel de su desarrollo económico.