MEXICO, 26 jul (Xinhua) -- Las exportaciones de México crecieron un 1,2 por ciento interanual en junio pasado a 37.949 millones de dólares, el segundo menor monto en lo que va de a?o, difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las importaciones, por su parte, se redujeron un 7,8 por ciento en junio anterior a 35.388 millones de dólares, con menores compras al exterior de bienes de consumo petroleros y no petroleros.
De acuerdo con el reporte del Inegi, la balanza comercial de México reportó un superávit de 2.561 millones de dólares en junio de 2019, el quinto saldo a favor de manera consecutiva.
El Grupo Financiero Scotiabank consideró que el reporte comercial tiene una "lectura negativa", debido a que el resultado tiene más que ver con el desplome de las compras al exterior.
"Destaca un fuerte retroceso en las importaciones de bienes de capital, lo cual posiblemente conlleve a un deterioro en los niveles de inversión al cierre del segundo trimestre del a?o", indicó Scotiabank en un reporte a sus clientes.
Las importaciones de bienes de capital cayeron un 21,2 por ciento interanual en junio a 3.007 millones de dólares, indicó el Inegi.
La cifra evidencia una clara debilidad del comercio total de México con el exterior, según el informe de Scotiabank.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.
Varios organismos e instituciones han recortado en semanas recientes sus proyecciones de crecimiento económico de México, al citar factores internos y externos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el pasado martes del 1,6 al 0,9 por ciento el pronóstico sobre México en 2019.
A su vez, el central Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento económico para este a?o en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento, menor al 2,0 por ciento registrado en 2018.