CARACAS, 27 ago (Xinhua) -- El gobierno venezolano anunció hoy martes la inauguración de varias instalaciones en distintas partes del territorio nacional, que tienen por objeto fortalecer el sistema público de salud en ese país suramericano.
Los anuncios los hizo el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en una jornada llamada "martes de salud" que realizó, junto a parte de su tren ejecutivo, desde el palacio de gobierno, en Caracas.
En el estado Guárico, entidad llanera de ese país, Maduro anunció la rehabilitación total del Centro de Diagnóstico Integral del Municipio Zaraza, que cuenta con 17 áreas de servicios para beneficiar a más de 75.000 habitantes.
El referido centro que ofrece salud gratuita a los venezolanos contará con servicios de medicina general, pediatría, laboratorio, terapia intermedia, odontología y oftalmología.
En el estado Aragua, al centro del país, fue inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva Pediatrica del Hospital Central de Maracay, principal centro de salud del referido estado.
El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó a Maduro que la Unidad de Cuidados Intensivos está "totalmente equipada, con equipos de última generación" y agradeció el apoyo del gobierno central para la ejecución de la obra.
Al centro occidente de Venezuela, en el estado Lara, fue inaugurada también una Unidad de Diálisis, ubicada en la población de El Tocuyo y que atenderá a los pacientes renales de tres municipios de la entidad.
Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos aplica medidas a su país que impiden la compra de los insumos para atender a los pacientes renales, al tiempo que celebró que se ha concretado la referida obra, pese las adversidades.
Ademas, el doctor Jorge Berlanga Acosta, jefe del programa bilateral cubano-venezolano para atender a pacientes con pie diabético, indicó a Maduro que 107 mil venezolanos han sido rescatados de amputaciones gracias al programa social.
"Se ha logrado rescatar de la amputación a más de 107 mil pacientes venezolanos luego de tres millones de consultas y se ha logrado reducir a índices verdaderamente despreciables", indicó el médico, al tiempo que detalló que han logrado un 99,7 por ciento de eficacia en el tratamiento. Fin