CARACAS, 29 ago (Xinhua) -- A través de la complementación y la cooperación "es posible propiciar acuerdos ganar-ganar con China que le abran paso a una nueva etapa del crecimiento económico y del desarrollo humano integral en Latinoamérica", estimó el investigador venezolano Víctor Alvarez.
En una entrevista con Xinhua, el economista afirmó que China ofrece "acuerdos de cooperación financiera, tecnológica y comercial para apoyar la expansión productiva de países ricos en recursos naturales, pero pobres en tecnologías".
El también ganador del Premio Nacional de Ciencias destacó que China "ha otorgado cuantiosos préstamos y asistencia técnica para impulsar la integración física, económica y comercial a fin de liberar el potencial de crecimiento de cada país y hacer realidad su desarrollo económico y social".
Dijo que a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China aporta cuantiosos recursos financieros a diferentes fondos de inversión que tienen como misión la construcción de la infraestructura necesaria para dinamizar la actividad económica y productiva.
"Desde hace más de 10 a?os, en 2008, China publicó su política hacia América Latina y el Caribe, la cual se basa en el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación comercial, financiera y en materia de infraestructura", resaltó Alvarez.
Destacó que, desde entonces, se ha incrementado el número de encuentros políticos de alto nivel, proyectos concretos de cooperación en comercio, inversiones y finanzas, así como intercambios científicos, culturales y deportivos.
El experto expresó que China se ha convertido en un importante prestamista en Asia, Africa y América Latina y se afianza como una alternativa que está al alcance de la mano de muchos países que tienen cerradas las puertas de las instituciones financieras tradicionales.
"Los proyectos financiados por China resuelven problemas de infraestructura en los países beneficiarios de los créditos y generan ingresos para cubrir los costos financieros en los que se incurre", dijo Alvarez.
Consideró que para contribuir a la integración física, económica y comercial entre los países que participan en la iniciativa, China facilita a los países y gobiernos de América Latina financiamiento en condiciones preferenciales para acometer conjuntamente proyectos de infraestructura.
"América Latina aún tiene pendiente su integración física y comercial, mas no cuenta con los cuantiosos recursos para la construcción de la infraestructura necesaria", explicó el académico.
A modo de recomendación, Alvarez hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la transferencia tecnológica entre los países que establezcan convenios e incrementar el número de obreros y mano de obra calificada proveniente de los países latinoamericanos.