BEIJING, 9 sep (Xinhua) -- La próxima visita del primer ministro chino Li Keqiang a Rusia abrirá un espacio más amplio para la cooperación pragmática entre los dos países en la nueva era e impulsará los lazos bilaterales, dijo hoy lunes un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Por invitación del primer ministro ruso Dmitry Medvedev, Li realizará una visita oficial a Rusia del 16 al 18 de septiembre y presidirá de forma conjunta la 24° reunión regular entre los jefes de gobierno de China y Rusia con Medvedev, dijo en rueda de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores Le Yucheng.
La visita se produce en un momento en el que las dos naciones celebran el 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el inicio de una nueva era en sus relaciones.
Al se?alar que la relación entre China y Rusia se ha vuelto más madura, estable y tenaz en los últimos 70 a?os, Le dijo que ahora es una relación entre grandes países caracterizada por el más alto grado de confianza mutua, coordinación y valor estratégico.
"China y Rusia gozan de una sólida confianza política mutua y se apoyan firmemente la una a la otra en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales y principales preocupaciones, su cooperación omnidireccional de beneficio mutuo ha seguido ampliándose y sus intereses se han interconectado de manera más estrecha", dijo Le, quien a?adió que el a?o pasado, el volumen comercial bilateral superó los 100.000 millones de dólares por primera ocasión.
De acuerdo con Le, las dos naciones también tienen una comunicación y una coordinación cercanas y efectivas en asuntos internacionales.
La próxima reunión entre los jefes de gobierno de los dos países se concentrará en dos objetivos principales, dijo Le. El primero es promover la implementación del importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países, profundizar la integración de intereses y consolidar la base material de las relaciones bilaterales.
El segundo es contribuir a la sensatez de las dos naciones y expresar su apoyo a la salvaguarda del multilateralismo, la economía abierta y la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, dijo Le.
Durante la visita, Li conversará con Medvedev en San Petersburgo y firmará el comunicado conjunto de la 24° reunión regular entre los jefes de gobierno de China y de Rusia. Li también se reunirá con Putin en Moscú.